Aprendizaje Cooperativo

 Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje colaborativo (AC) es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.

Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro.


Existen cinco dimensiones que deben estar presentes para el aprendizaje colaborativo:

Interdependencia positiva
Con esto se refiere a que los estudiantes virtuales deben apoyarse los unos a los otros.

La idea es que cada miembro del grupo se perciba a sí mismo como una parte esencial del equipo, pero, también entienda que todos  sus compañeros son piezas importantes para lograr los objetivos planteados.

Si alguno de sus compañeros falla, todo el equipo falla. Por lo tanto, para tener éxito deben compartir metas, recursos, logros y sobre todo entender el rol que desempeñan como miembro del grupo.

Responsabilidad individual y de equipo
Cada estudiante es responsable de la tarea que se le asigne individualmente, pero, al mismo tiempo, todos los miembros del grupo deben comprender las tareas que se les ha asignado a cada uno de sus compañeros.

Buena interacción
Cada uno de los integrantes, debe mantener una buena relación de cooperación con los otros miembros del equipo y estar dispuesto a dar y recibir comentarios o críticas constructivas sobre sus aportes.

Gestión interna del equipo
Cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y estar dispuesto a resolver los conflictos que pudieran generarse al trabajar en equipo.
Evaluación interna del equipo
Los equipos deben evaluar periódicamente sus actividades e identificar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no, así como generar los cambios que sean necesarios para mejorar el trabajo.

¿Qué elementos componen el aprendizaje colaborativo?

Analizando las dimensiones antes mencionadas, podemos decir entonces que en el aprendizaje colaborativo prevalecen tres elementos esenciales, conformado por las 3C:
  1. Cooperación: Elemento imprescindible para apoyarse con la finalidad de construir conocimiento y desarrollar habilidades sociales para el trabajo en equipo.
  1. Compromiso: el cual debe ser: Individual, para elaborar eficientemente la actividad que se le ha asignado y Grupal, con el fin de ser garante del cumplimiento de las tareas de los demás y por ende de la meta final.
  1. Comunicación: Elemento indispensable para el intercambio de información, ideas, opiniones, ayuda, críticas y la solución de problemas.
La idea es que todo el equipo tenga clara la meta y pueda ser capaz de medir sus avances tanto individual como grupal.

las 3c del aprendizaje colaborativo


Comentario

El aprendizaje colaborativo es una estrategia muy útil, en la actualidad, considerándose la virtualidad no se utiliza mucho por los docentes, sin embargo, es totalmente necesario, porque ayuda a alcanzar las competencias del trabajo en equipo, de aprender a darle valor a la voz de los demás tanto como a la nuestra, el hecho de entender que si un miembro del equipo falla, falla todo el equipo.  Esas competencias tendrán debilidad al momento de regresar a la presencialidad, porque se ha elegido mejor que el estudiante trabaje de forma individual, con un alto riesgo de que el desarrollo social sea deficiente.

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